Barbara Gittings - Editorial



La editorial "Barbara Gittings" nace de la necesidad de poder publicar materiales didácticos y literarios propios, que podamos ceder, regalar y compartir en nuestras actividades y proyectos.

Con esta editorial creamos y coordinamos publicaciones literarias LGBTI+, por la diversidad y los derechos humanos.

Escogimos el nombre de la activista literaria LGBTI+, Barbara Gittings, como homenaje a su activismo LGBTI+ que se centraba en la Literatura y la Educación. Compartimos sus valores y sus objetivos, y por eso queríamos reivindicarla en nuestra nueva editorial. Y así contribuir a su legado y proyecto vital que era llevar literatura LGBTI+ positiva a todas las bibliotecas del mundo.


Sobre Bárbara

Barbara Gittings nació el 31 de julio de 1932, y nos dejó el 18 de febrero de 2007, fue activista de los derechos humanos LGBTI+.
Fundó y presidió la asociación Hijas de Bilitis (en inglés: "Daughters of Bilitis" (DOB) considerada como la primera asociación defensora de los derechos humanos de las lesbianas en Estados Unidos, editó su revista The Ladder hasta 1966, y trabajó de cerca con Frank Kameny en las primeras protestas que llevaron a que se prestara atención al tratamiento discriminatorio de los gais estadounidenses por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Barbara Gittings y su novia Kay Tobin Lahusen

Sus primeras experiencias al intentar aprender más sobre la identidad lésbica y el mundo lésbico engendraron su trabajo con bibliotecas durante el resto de su vida.

En los años setenta, Gittings estuvo más implicada con la American Library Association, creando el primer caucus (asamblea partidista) LGBTI+ en una organización profesional, con el objetivo de promover la literatura positiva sobre la homosexualidad en las bibliotecas.

En 1972 participó en el movimiento que buscaba que la American Psychiatric Association retirara la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.


Su autoproclamada misión en la vida era desgarrar el «velo de invisibilidad» sobre la homosexualidad que lo asociaba al crimen y a las enfermedades mentales.

Recibió como premio honorífico la pertenencia de por vida como miembro en la American Library Association, y además la ALA nombró en su honor un premio anual para la mejor novela gay o lésbica, The Barbara Gittings Award.

La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) también nombró en su honor uno de sus premios de activismo. En una ceremonia tras su fallecimiento, Matt Foreman, director de la National Gay & Lesbian Task Force dijo: «¿Qué le debemos a Bárbara? Todo».